Sesión 10/12/15- La 3ª Revolución Industrial: el reto de los Dircoms

Seguimos con las sesiones especiales. Cuando digo especiales me refiero a que no es Magda quien nos imparte la clase. Esta vez el turno es para un ex alumno ,Antonio Rueda, Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y, también en ADE. Quien nos ha presentado su ponencia titulada: “Y Watson, ¿cómo lo haría?: cambios disruptivos en un nuevo paradigma económico“. Así ha simple vista el título de la ponencia asustaba, cuanto menos despertaba interés para estar atentos a lo que nos tenia que contar. Lo primero que ha hecho ha sido presentarnos a Watson -y no, no es el inseparable compañero de Sherlock Holmes- en este caso, Watson, es un ordenador inteligente, el referente de la Inteligencia Artificial y del nuevo escenario tecnológico de un futuro no muy lejano.

robot

Rueda también nos ha trazado los principales rasgos de la situación económica, política y social del momento en que nos encontramos. Pero si algo ha destacado es, como ya pronostican los expertos, que nos encontramos ante la 3ª Revolución Industrial

El sector tecnológico es uno de los que más dinero mueve en el mundo. El desarrollo de hardware, software, la innovación y los servicios relacionados con la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son negocios que generan importantes beneficios a lo largo y ancho de todo el planeta, y es, sin duda, el ámbito económico que mayor desarrollo está experimentando en las últimas décadas.

Pero, ¿está el sector tecnológico preparado para aprovechar todas las oportunidades que el mercado ofrece en estos momentos? Un solo dato basta para hacernos dudar: según la Comisión Europea, este año 2015 se están creando más de 860.000 vacantes relacionadas con la tecnología que no pueden ser cubiertas, debido a la escasez de profesionales con la formación adecuada.

Antonio Rueda nos ha mostrado distintos artículos donde se pronostica que los robots terminarán sustituyendo a los humanos: Watson, es solo el principio. No solo nos ayudarán a facilitarnos las labores del hogar si no que también llegarán a ocupar puestos de trabajo para lo que no estamos preparados.

Gran parte del problema reside, según Rueda, a que el sistema educativo no ha evolucionado acorde a los tiempos, siguiendo anclado en épocas pasadas. Por todo ello, es imprescindible ser capaz de detectar aquellas tendencias tecnológicas que llevan la voz cantante en estos momentos y, ahí el Dircom, tiene un papel crucial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s