Sesión 12/11/15 – El fin de la RSC

rsc2La Responsabilidad Social Corporativa ha sido el eje central de la clase de hoy. Magda nos ha planteado las dos principales corrientes de la RSC. La primera, la que defiende Friedman y la segunda, la de Porter.

Hacia finales de los 70, Friedman daba el pistoletazo de salida al concepto de la RSC, por aquel entonces resaltaba que la única responsabilidad social de los gerentes era aumentar al máximo las utilidades obtenidas por la empresa para sus accionistas.

Con el tiempo, Porter, afirma que para alcanzar el éxito económico se debe crear valor económico, pero de forma compartida, es decir un valor que satisfaga también las necesidades de la sociedad. Pero ¿por qué momento esta pasando la RSC? Creo que en la actualidad es un concepto bastante denostado y un poco demodé y es que el mal uso que han hecho de el muchas empresas lo ha puesto en tela de juicio.

Muchas son las empresas que tienen compromisos de cara a la galería y, luego, internamente son todo lo contrario. Sin irme muy lejos en el tiempo creo que el ejemplo de una RSC de “paripé” la hemos visto con el caso Volskwaguen. Podría ser el ejemplo perfecto del fracaso de la RSC.

Para muchas empresas la RSC se reduce a poner un directivo al mando de un departamento que simplemente se dedica a responsabilidades de lavado de imagen, a hacer simplemente que las cosas parezcan bonitas por encima de todo, aunque en realidad estén tan lejos de serlo. No sé si ha sido ingenuidad o que nos hemos engañado pensando que las empresas podían ser capaces de autorregularse y responsabilizarse de sus prácticas de RSC, cuando la realidad nos ha ido indicando que todas sus acciones se orientaban únicamente a la obtención del beneficio propio por todos los medios posibles.

Volkswagen decidió de manera completamente consciente que no importaba envenenar a todo el planeta emitiendo cuarenta veces más óxidos de nitrógeno que la cantidad legalmente permitida, si haciéndolo conseguían situarse como la primera marca de automóviles del mundo. Pero lo más gracioso del asunto es que nos hacían creer que su compromiso para con la sociedad era ser una empresa socialmente responsable.

¿Ha llegado el fin de la RSC? El caso de la multinacional alemana es suficiente golpe de efecto para que las empresas se cuestionen sus responsabilidad y revisasen sus prioridades y repensasen el funcionamiento de ese departamento. Dicen que algo ha cambiado, la RSC ha dado paso a la empresa socialmente responsable.

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