Dircoms de Marte

Captura de pantalla 2016-01-20 a las 5.29.33La conferencia de Italo Pizzolante <<Los Dircoms de Marte>> me dejó una sensación que, en principio, no sabría como explicar. He tenido que dejar reposar toda la información unos días y creo que ahora puedo comenzar a plasmar en el blog las ideas que de ella puedo extraer. En primer lugar no puedo dejar de cuestionarme ¿cuál es el futuro de la empresa?, o mas bien, ¿cuál es la empresa del futuro?

Si miramos a nuestro alrededor, si nos detenemos y analizamos –algo que como futuros periodistas deberíamos hacer a diario- observamos que la ética y las cuestiones éticas parecen estar en todas partes. Si buceamos un poco por la prensa y hacemos una búsqueda de titulares encontramos un sin fin de asuntos relacionados con la ética: en la política, los negocios, la sanidad, la tecnología, el deporte, el mundo del espectáculo y la cultura, la religión, los medios de comunicación, la familia…. ¿A qué se debe esta tendencia? ¿Existe un cambio de actitud? La respuesta es sí. Y nada mejor para ejemplificar ese cambio que el video que nos puso Pizzolante a modo de introducción donde un niño en mitad de una discusión de adultos alzando la voz decía “tengo algo que decir”. Un perfecto simil para explicar que ese pequeño joven, ahora es adulto y,que igual que entonces, “tiene algo que decir”

Los nuevos públicos (ese pequeño del video, ahora convertido en adulto, toma las decisiones) tienen mucho que decir. Sí, la sociedad ha cambiado y ya no nos es suficiente que nos guste el producto que nos ofrezca una marca. No. Le exigimos un compromiso para con la sociedad. Demandamos una empresa socialmente responsable.

Para ese cometido, están los dircoms de marte, que deben saber leer esta oportunidad, esta tendencia y modificar la forma de proceder de las empresas, si quieren convertirse, claro está, en esa empresa de futuro  Para ello deberían transformar algunos aspectos como, por ejemplo, estos:

  • Las empresas se consideraran como parte de las comunidades y se dedicaran a mejorarlas.
  • La empresas serán lo más claras y transparentes posibles acerca de su política.

Y es que no podemos dejar de lado a estos nuevos públicos, nos encontramos ante una redimensión de la empresa, un proceso de adaptación -como si de la teoria de la evolución de Darwin se tratase- que marcará qué compañías sobreviven mañana y cuáles mueren. Bienvenidos a la empresa del futuro,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s