Ejercicio propuesto- Imagen positiva o negativa, ¿de qué depende?

Como sabemos existen varios estudios, como por ejemplo el Rep Trak Pulse del Reputation Institute o Merco para poder medir un intangible como es la reputación corporativa. Ambos estudios tienen su versión internacional como la nacional. De los cuales, todos los años se extraen rankings de las empresas con mejor reputación para el público.

A nivel internacional este es el Top 10 para el Rep Trak Pulse para este 2015 de las 100 compañías con mejor reputación del mundo.
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También este año se celebra la 15ª Edición del Monitor Merco en España, que recoge las 100 empresas y líderes más reputados del panorama español. Para su elaboración han participado 1.260 miembros del comité de dirección, 949 expertos, más de 4.000 ciudadanos, 10.134 trabajadores, 806 estudiantes universitarios, 867 alumnos de escuelas de negocio, 101 responsables de RRHH y 91 headhunters.

Este es el Top 10 de Empresas con mejor reputación en España:

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Además, resulta significativo el binomio que se forma entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes. Ya que 8 de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus líderes entre los diez que han alcanzado mayor reconocimiento.

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No es tarea sencilla medir un intangible y, por eso, para poder extraer conclusiones, los estudios se sirven, principalmente, de siete dimensiones básicas que se espera, en cuanto a reputación corporativa se refiere, de una empresa: la calidad de la oferta de productos y servicios, la innovación, el entorno de trabajo, la integridad, la ciudadanía, el liderazgo y los resultados financieros.

Podría haber seguido los rankings para escoger tres empresas con mayor reputación pero me ha parecido interesante decantarme por no elegir las principales posiciones del Top 10 y así hacer hincapié en alguno de los aspectos por lo que se consideran reputadas.

  • The Walt Disney Company

Disney (sexto en el ranking) no sólo gusta por sus productos mágicos, los consumidores perciben que la empresa tiene una ética sólida, actúa como un buen ciudadano corporativo, trata bien a sus empleados, tiene una visión clara, unas finanzas sanas, desarrolla productos nuevos e innovadores y, en resumen, tiene una plataforma bien equilibrada, que es la clave para la reputación global fuerte. La sólida reputación vale la pena y es que el 59% de los consumidores dicen que definitivamente comprarían productos de Disney, y el 57% definitivamente recomendaría la empresa a otros.

  • Apple

Sigue apareciendo en los principales rankings de reputación. Esta compañía que había cosechado hordas de seguidores, fans que amaban la marca y la defendían a capa y espada, casi con fervor religioso, está atravesando cierta “crisis” reputacional . La pérdida de su líder visionario, batallas legales, la percepción sobre sus productos cada vez más alejados de la esencia que los diferenció en su día y las acciones vacilantes, son algunas de las consecuencias por la que Apple ha descendido considerablemente de las principales posiciones. Aún así, el colchón de reputación que construyó en su día le sigue manteniendo donde está. La pregunta sería ¿por cuánto tiempo?

  • Pepe Phone

Esta marca no aparece en ningún ranking. No es una gran corporación, de hecho es una pequeña compañía de telecomunicaciones. Y supongo que os preguntareis ¿una compañía de telecomunicaciones bien reputada? Pues sí, esta marca tiene sus principios claros y son normales, algo por lo que no para de crecer y es una de las compañías mejor valorada . Y es que para Pepe Phone el cliente esta en el centro real de sus preocupaciones. Y todo lo que hacen y comunican lo hacen desde una profunda ética, siendo esta su eje estratégico.

Como en todo, en esto de la reputación también existe un jin jan, y que no se entiende hacer un ranking de las mejores si no existe el de las peores y, ahora, es el turno de eso, de las empresas con peor reputación Las malas decisiones empresariales no sólo afectan a los resultados económicos también a la reputación y la imagen de marca y ese es el caso de Coca-Cola, Iberdrola o . No he incluido a Volkswaguen aquí porque, como sabéis tiene su propio apartado en el blog.

  • Coca-Cola:

En un entorno de crisis económica que tanto ha afectado a la ciudadanía española y por la que está profundamente sensibilizada, las huelgas y manifestaciones de los trabajadores ante el ERE y el cierre de plantas han afectado fuertemente a la percepción que tienen los consumidores sobre la integridad, el entorno de trabajo y la inversión en la sociedad de la empresa de refrescoBuena parte de esta mala percepción de Coca-Cola tiene que ver, con la contradicción entre los conflictos empresariales y su lema de felicidad y alegría.

  • Iberdrola:

No es casualidad que las grandes compañías energéticas ya se han posicionado como el tercer sector más denunciado por los usuarios en FACUA y es que si analizamos su reputación, brilla por su ausencia. Es más, se les acusa de mala praxis y de no tener el mínimo de ética. Pese a que año tras año, siguen aumentando beneficios. Sus engaños en los descuentos de las facturas que en realidad las acaban encareciendo o cortar la luz al primer recibo no pagado hacen que estén muy alejados de ser responsables con la sociedad que les rodea.

  • Ryanair:

Ryanair se ha convertido en la compañía aérea low cost líder en Europa. Sus descuentos y promociones, así como su presencia en cada vez más aeropuertos nacionales e internacionales, ha consolidado su liderazgo en el mercado. Pero esto no va acorde, ni de lejos, con la percepción de los ususarios y, en definitiva, con su reputación. Los múltiples casos de problemas técnicos (como la falta de combustible en algunos vuelos), las carencias en la atención al cliente y la denunciada falta de simpatía de sus trabajadores, las elevadas tasas “extra” y un supuesto fraude en el precio de los billetes fueron algunas de las polémicas más sonadas.

 

 

 

 

 

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